1. ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Vivencia los conceptos y valores ético democráticos en su relación con el entorno para una convivencia pacífica que resignifique su existencia.
4. ESTRATEGIAS EVALUATIVAS
COLABORACIÓN
(Yo gano, tú ganas)
2. INDICADORES DE DESEMPEÑO
3. CONTENIDOS
- Describe algunos mecanismos alternativos de solución de conflictos.
- Conoce las estrategias para aplicar el arbitraje y la conciliación en la solución de conflictos.
- Identifica el impacto que tiene el acoso escolar en la vida de la víctima y del victimario
- Diferencias de la mediación con otros Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos - MASC-
- El arbitraje y la conciliación
- Disciplina y mediación
- Acoso escolar o Bullying
4. ESTRATEGIAS EVALUATIVAS
COGNITIVAS
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EXPRESIVAS
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AFECTIVAS 15%
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1. Talleres
2. Tareas
3. Evaluación bimestral 20%
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1. Socialización de actividades
2. Participación en clase
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1. Autoevaluación
2. Heteroevaluación
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EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
- ¿Qué es un mecanismo alternativo de solución de conflictos?
- ¿Qué es el arbitraje?
- ¿Qué es la conciliación?
- ¿Qué relación hay entre disciplina y mediación?
- ¿En qué consiste el acoso escolar o bullying?
COLABORACIÓN
(Yo gano, tú ganas)
ACTIVIDAD 4: HACEN FALTA DOS PARA COLABORAR
Lee con atención y prepara un guion (mínimo una página) sobre dos esposos que se aman pero que están a punto de separarse ya que no han aprendido a aceptar los defectos el uno del otro. Sigue los pasos que señala el texto para solucionar un conflicto mediante la colaboración. La próxima semana algunos grupos socializarán su guión.
Si la otra persona no colabora, los esfuerzos que haga usted para colaborar pueden hacerle vulnerable. Realmente hacen falta dos para colaborar. Sin embargo en cualquier situación en la que tanto el resultado como la relación sean importantes para usted, la colaboración es el estilo óptimo. A continuación incluimos una lista de técnicas que le ayudarán a construir la base para una colaboración con éxito:
1. Averigüe las necesidades y objetivos de la otra persona. Pregúntele a la otra persona qué necesita, qué quiere. Explique usted también lo que necesita y lo que espera de la colaboración. Reitere su deseo de que las necesidades y deseos de todos se cumplan.
2. Estimule el intercambio de información. En muchos conflictos, las personas reaccionan a la defensiva y no comparten totalmente la información. Para poder colaborar, debe compartir la información completamente. Haga ver a la otra persona que usted quiere hacerle comprender su situación perfectamente, y pídale que comparta información acerca de la suya con usted. Recuérdele a la otra persona que usted podrá ayudarle mejor si entiende perfectamente la situación.
3. Ofrezca alternativas múltiples. La colaboración sólo tiene éxito si se exploran opciones creativas. Advierta su intención de encontrar formas mejores de resolver el conflicto ofreciendo múltiples opciones y dejando claro que no se inclina por ninguna en particular, sino que simplemente quiere encontrar una solución beneficiosa para todos. Esta actitud animará a la otra persona a aportar también planteamientos novedosos ante el conflicto.
4. Ponga énfasis en el proceso colaborador antes de hablar de soluciones. Si la otra persona le presiona para que usted se comprometa antes de que exista un intercambio abierto de información y esfuerzos conjuntos para resolver el problema, le conviene replantear el proceso. Explíquele a la otra parte que usted no está dispuesto a considerar ofertas o a cerrar una negociación hasta tener la oportunidad de cooperar con él o ella en un estudio exhaustivo del problema. Deje claro que usted confía en la colaboración para resolver el conflicto, y que cree que un enfoque colaborador beneficiará a ambas partes.
5. Rechace toda interacción si las emociones se exaltan. La colaboración requiere un entorno abierto, cooperativo y amistoso. La rabia, la frustración, la desconfianza, y otras emociones fuertes rompen o impiden la colaboración. Las actitudes acaloradas en un conflicto conducen a soluciones apresuradas o a problemas mayores, no a soluciones cooperativas. Pida tiempo para que las partes se tranquilicen. Espere a que las emociones de la otra persona se estabilicen. Exprese su deseo de cooperar para solucionar el problema. En la mayoría de los casos, si usted lleva el liderazgo emocional, será fácil conseguir que la otra persona colabore.
6. Adopte un enfoque creativo para la solución del problema. Una vez que haya conseguido que la otra persona esté dispuesta a colaborar, recuerde que necesitan trabajar juntos para comprender el problema, y para generar alternativas creativas. Sólo cuando tengan una comprensión completa del problema y alternativas mejores, podrán empezar a preocuparse por la solución a adoptar. Comiencen el proceso de colaboración con una exploración conjunta del problema. A continuación sugerimos un formato para crear este enfoque de colaboración:
• Primer paso. Estudien el problema. ¿Cuál es exactamente el problema desde cada una de sus perspectivas? ¿Alguno de ustedes ha pasado por alto aspectos relevantes del problema, o lo ha exagerado, o lo ha confundido con otro problema? Cuando ambos se pongan a hablar y a pensar sobre el problema en sí, descubrirán nuevas y mejores maneras de solucionarlo.
• Segundo paso. Creen muchas opciones. Tras estudiar el problema, deben explorar soluciones posibles al mismo. Puesto que se encuentran en un conflicto, tendrán visiones opuestas sobre cómo resolver el problema. El desacuerdo entre ustedes puede afianzar estas visiones opuestas, cegándoles a otras alternativas. Pero ¿hay otras formas de ver el problema o la solución que puedan conducir a vías alternativas no competitivas? ¿Se le ocurren tres alternativas más viables? ¿O seis, o diez? Cuando apliquen su creatividad a la solución, aparecerán nuevas opciones que darán mejores resultados para ambas partes y beneficiarán también la relación entre ustedes.
• Tercer paso. Pónganse de acuerdo para implementar la mejor opción. La colaboración llegará a su fin cuando ambas partes se sientan gratamente sorprendidas por haber llegado a una “salida” o a un planteamiento mejor que pone fin al conflicto. Cuando todos estén de acuerdo sobre un planteamiento nuevo más beneficioso, habrá llegado el momento de poner fin al conflicto en beneficio de todos.
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