DISCIPLINA Y MEDIACIÓN
ACTIVIDAD 2: ESTUDIO DE CASOS
Laura y Marta son dos alumnas de 5° de
primaria, que son amigas desde hace años. Hoy en el recreo Marta se dirige a
Laura acusándole de ser una cotilla y una mentirosa y de hablar mal de ella. Se
empiezan a pelear, pero una profesora consigue separarlas justo cuando Marta
estira de los pelos a Laura, le empuja y ésta cae al suelo. No ha habido puñetazos
ni ninguna está herida. Les mandan a la coordinadora. Nunca antes Marta o Laura
se habían peleado con alguien ni agredido a ningún compañero en la escuela.
1.
¿Qué criterios hemos de tener
en cuenta ante esta situación?,
2.
¿Cuál será la decisión más
acertada?,
3.
¿Cómo ha de aplicarse la
disciplina/mediación dadas las características especiales de este conflicto?
Un conflicto
entre dos alumnos o alumnas que discuten por el modo de seleccionar los
jugadores de los equipos de fútbol. Se gritan, se enfadan y a partir de
aquí no se hablan.
1.
¿Qué hacemos?
2.
¿Han roto una norma?
Si los
mismos alumnos o alumnas se cansan de jugar al fútbol y empiezan a jugar a columpiarse
en la portería hasta que cae al suelo y la destrozan arrancándole los postes y
lanzándolos a la zona ajardinada del patio.
1.
¿Qué hacemos ante esta
situación?
2.
¿Cabe la mediación?
ACTIVIDAD 3: JUEGO DE ROLES CASO LAURA Y MARTA
Para ello
sería necesario seguir estos pasos:
1. La clase va a ser dividida en
pequeños grupos de cuatro o cinco personas, para practicar el rol de mediador o
mediadora.
2. Los miembros de cada grupo
deberán decidir quiénes asumirán el rol de mediadores y mediadoras, y quiénes
el rol de disputantes.
3. Algunos alumnos y alumnas actuarán
como observadores.
4. Los disputantes representarán
un conflicto y permitirán que les ayuden quienes desempeñan el rol de
mediación, que pueden usar una hoja con el procedimiento, para seguirlo paso a
paso.
5. El profesor o profesora por lo
que tendrá que ir desplazándose entre los grupos.
6. Explicarles que después de
completar todos los pasos y de haber resuelto el conflicto, deben discutir la
forma cómo se hizo la práctica: qué funcionó bien y qué puede mejorarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario