lunes, 26 de agosto de 2019

SEMANA OCHO


COMPETICIÓN

(Yo gano, tú pierdes)


ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA
1.      ¿Qué es competir?
2.      Escribe un ejemplo de dos personas que compiten
3.      ¿Qué obtuvo cada uno de ellos?
4.      ¿Cómo crees que actúan quienes compiten al tratar de solucionar sus conflictos?
5.      ¿Cómo se sienten esas personas?


ACTIVIDAD 2: FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA

Resume en tu cuaderno:
Competir significa querer ganar a costa de que la otra parte pierda. La competitividad es el estilo apropiado cuando sólo una de las partes puede conseguir el resultado que desea. Se recomienda este estilo cuando el resultado es extremadamente importante, y la relación apenas tiene importancia. Muchas situaciones requieren el estilo competitivo para alcanzar una solución eficaz. Aquellas situaciones en las que sólo puede haber un “ganador”, o en las que es crucial tomar una decisión rápida, son apropiadas para el estilo competitivo. Por ejemplo, si dos vendedores de coches compiten por un cliente (usted), el compromiso no sería una solución válida, ya que no podría comprarle la mitad del coche a cada vendedor. Igualmente, no sería apropiado (ni ético) que nuestro equipo favorito cediera ante el oponente en un partido y le permitiera ganar. Las situaciones de emergencia en las que se debe tomar una decisión en milésimas de segundo exigen una respuesta competitiva.

Consejos: El estilo competitivo no es negativo por definición, y tiene también su utilidad. Sin embargo, ser perjudicial si se emplea con demasiada frecuencia -adoptar una estrategia de “ganar a cualquier precio”, independientemente de la situación. El estilo competitivo consume mucho tiempo y energía. Lo aconsejable es, por tanto, “elegir bien las batallas” y estar seguros de que el resultado justifica esa inversión de tiempo y energía.

ACTIVIDAD 3: SINTETIZA LO APRENDIDO
1.      ¿Cuándo es apropiado usar la competitividad en los conflictos?
2.      Escribe un ejemplo en que es útil la competitividad
3.      ¿Cuándo es perjudicial usar la competitividad?
4.      ¿Cuál es el criterio que debemos tener para saber si es útil competir en la solución de conflictos?

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